Mercado Libre estrena CEO: ¿Quién es Ariel Szarfsztejn?

Ariel Szarfsztejn no solo se subió al escenario. Se convirtió en el centro de atención. El director ejecutivo entrante del gigante del e-commerce y la tecnología financiera MercadoLibre se paró bajo las luces de neón azules y amarillas que parpadeaban desde imponentes réplicas de las cajas de delivery características de la empresa.
Szarfsztejn se sentó junto al CEO y cofundador Marcos Galperin para encabezar el evento del 10 de septiembre, que reunió a unos 8,000 vendedores, socios y empleados de MercadoLibre. Vestidos con camisetas negras con un discreto logo corporativo, jeans y sneakers, el dúo hacía su primera aparición pública importante desde que la empresa anunció el cambio de liderazgo en mayo.
Ariel Szarfsztejn, un joven argentino
Szarfsztejn, un argentino de 44 años aficionado al tenis, se comportó con el entusiasmo de un fundador de una startup – balanceado con el peso de la responsabilidad de ser el sucesor de la empresa más valiosa de América Latina. En una entrevista meses antes de asumir el cargo en enero, planteó expectativas ambiciosas sobre el futuro de la empresa, aunque evitó dar pronósticos específicos.
“MercadoLibre crece a tasas de start-up. Somos la compañía más grande de Latinoamérica y crecemos a tasas de una compañía mínima que está arrancando”, Szarfsztejn dijo luego del evento. “No hay límite de crecimiento”.
Con una capitalización de mercado que se acerca a los 120,000 millones de dólares, MercadoLibre procesó casi 200,000 millones en pagos el año pasado y envió una cifra récord de 1.8 millones de artículos a 18 países de América Latina. Continúa invirtiendo miles de millones en la región.
“Las oportunidades para los próximos 26 años son iguales o más grandes que las que vivimos en los primeros 26 años”, dijo Szarfsztejn, quien ha pasado ocho años dirigiendo la división de e-commerce de la empresa.
Los retos para Ariel Szarfsztejn
El ejecutivo millennial tendrá que usar toda su energía para aprovechar el éxito de MercadoLibre. Y cuando se trata de las grandes empresas tecnológicas, no hay que ver más allá de Apple y Dell para observar una transición difícil del fundador estrella a un sucesor más discreto.
Pero los analistas se muestran inmensamente optimistas. Neha Agarwala, de HSBC, afirma que MercadoLibre no tiene el riesgo de depender de una única persona clave como en el caso de Elon Musk, que es uno de los ídolos de Szarfsztejn.
“No será fácil reemplazar a Galperin, ya que convirtió a MercadoLibre en la plataforma de e-commerce más grande de Latinoamérica”, dijo Dan Wasiolek, analista sénior en Morningstar. “Pero creemos que el liderazgo y la experiencia de Szarfsztejn lo convierten en la opción lógica para mantener la sólida ventaja de red de la compañía”.
En el escenario en la Ciudad de México, el CEO saliente aludió a una transición natural. “Le paso las llaves a Ari en el mejor momento”, dijo Galperin, de 53 años, quien se convertirá en presidente ejecutivo el 1 de enero. “Trabajamos muy bien con Ari los últimos ocho años y ahora toma mi rol porque es un gran exponente de nuestra cultura”.
MercadoLibre comenzó en 1999 como un sitio web de subastas y pasó de ser un sitio de anuncios clasificados a convertirse en un marketplace robusto. En 2003 lanzó una división de pagos para facilitar las ventas en línea, y luego se expandió para abarcar servicios financieros que ahora van desde tarjetas de crédito hasta cuentas de ahorro de alto rendimiento, préstamos y criptomonedas.
Fundada en Argentina y con sede actual en Montevideo, Uruguay, MercadoLibre emplea a más de 100,000 personas, desde las apenas 15,000 que tenía en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 impulsó la adopción del e-commerce y las aplicaciones de pagos digitales por parte de los consumidores. Tan solo en 2025, la empresa se comprometió a invertir al menos 13,200 millones de dólares en toda la región a lo largo de sus distintas divisiones.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Mercado Libre estrena CEO: ¿Quién es Ariel Szarfsztejn?