Accidente Air India: Revelan el error crítico en cabina que provocó la tragedia del Boeing 787
El avión de Air India que se estrelló el 12 de junio se condenó casi inmediatamente después de despegar, luego de que ambos motores se quedaron sin suministro de combustible y los pilotos se quedaron sin tiempo para recuperar el control y evitar la catástrofe.
Un informe preliminar de 15 páginas presentado el 11 de julio proporcionó el primer relato detallado de los fatídicos 32 segundos entre el despegue en Ahmedabad y el descenso en un distrito urbano justo más allá del perímetro del aeropuerto, donde el Boeing 787 de la compañía explotó, matando a todas menos a una de las 242 personas a bordo.
Los investigadores describieron la secuencia de eventos con marcas de tiempo exactas, proporcionando una imagen desgarradora de los momentos finales del avión. Sin embargo, los hallazgos dejan sin respuesta una pregunta central:
¿Por qué y quién movió dos interruptores de combustible en la cabina a la posición de corte mientras el avión se elevaba, privando de empuje a los dos potentes motores justo cuando el avión necesitaba mayor sustentación?
La desconcertante maniobra que causó el accidente de Air India
Entre los mandos del último vuelo de la aeronave se encontraba el primer oficial Clive Kunder, piloto con aproximadamente 1100 horas de vuelo en el avión más avanzado de Boeing. El informe lo identificó como piloto a los mandos, mientras que Sumeet Sabharwal, el más experimentado y veterano al mando, era el piloto que supervisaba el vuelo.
Es común que un capitán y un copiloto intercambien funciones de vuelo, sobre todo en viajes largos. Según el protocolo habitual de un piloto, Kunder habría tenido una mano en el mando de control, controlando el avión de fuselaje ancho, y otra en el acelerador, controlando la velocidad. El capitán de la tripulación habría gestionado las comunicaciones de tráfico aéreo y respondido a las instrucciones de Kunder.

(SIDDHARAJ SOLANKI/EFE)
Todo parecía normal cuando el Boeing 787 despegó con cielo despejado en la ciudad del oeste de la India rumbo al aeropuerto londinense de Gatwick. No se observó actividad aviar significativa en la trayectoria de vuelo, lo que prácticamente descartó una colisión que pudiera haber dañado los motores.
Luego, según una cronología establecida por las autoridades indias, los dos interruptores de combustible en la consola central del avión se activaron con un intervalo de aproximadamente un segundo.
No se sabe con certeza qué provocó la maniobra, pero inutilizó el avión durante una fase crítica del vuelo. Un ventilador, conocido como turbina de aire de impacto, descendió por debajo de la panza del avión para proporcionar energía de emergencia, mientras el 787 aún se encontraba a la vista de las cámaras del aeropuerto.
Diálogo entre los pilotos del Boeing 787 es clave
A bordo, los pilotos tuvieron un breve intercambio: la única conversación en cabina mencionada en el informe además de una última llamada de auxilio apenas unos segundos antes del impacto.
“En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué cortó el paso”, escribieron los investigadores. “El otro piloto respondió que no lo hizo”. El informe no identificó cuál de los dos hombres le preguntó al otro sobre la maniobra.
El primer interruptor tardaría unos 10 segundos en volver a su posición de funcionamiento, restableciendo el flujo de combustible al motor, y 14 segundos en volver a activarse el segundo. Dado que el avión apenas había despegado y se encontraba en una fase crítica de su vuelo, eso es una eternidad para pilotos a solo unos cientos de pies sobre el suelo y ante una emergencia potencialmente mortal.

(SIDDHARAJ SOLANKI/EFE)
“Es simplemente extraño”, dijo Bjorn Fehrm, ingeniero aeroespacial y expiloto de combate, quien es analista técnico de Leeham News. “Nunca jamás volvería a esperar 10 segundos para ponérmelos. Me los pondría en un santiamén”.
Aunque ambos motores fueron encendidos nuevamente, sólo el primero comenzó a recuperar potencia antes de que el 787 se precipitó al suelo.
La secuencia de eventos se obtuvo de diferentes fuentes de datos, incluyendo las grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina recuperadas entre los restos. El informe no menciona ningún otro intercambio de información en la cabina ni ruidos en la cabina de vuelo que los sensibles micrófonos pudieran haber captado.
“La información más importante es el diálogo de voz entre los pilotos, y sólo recibimos una línea, lo cual es totalmente inadecuado”, dijo Fehrm.
Esto deja otras preguntas clave sin respuesta: ¿cómo interactuaron los dos pilotos mientras la aeronave descendía en picado? y ¿quién tenía finalmente el control en esos frenéticos segundos finales?También se desconoce por qué uno de los hombres habría realizado la inusual y arriesgada maniobra de manipular ambos interruptores de combustible.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Accidente Air India: Revelan el error crítico en cabina que provocó la tragedia del Boeing 787