Ovidio Guzmán es CULPABLE: Acepta cargos por 4 delitos en EU
Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro de los 12 cargos por los que estaba acusado y se relacionan con narcotráfico internacional y delincuencia organizada, durante su audiencia de este viernes 11 de julio de 2025 en la corte de Chicago.
“Aceptó ser líder del Cartel de Sinaloa y de operar una gran empresa criminal que ha traficado FENTANILO y otras drogas a USA”, publicó el periodista Arturo Ángel en su cuenta de X.
El hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable del tráfico de múltiples drogas (incluido el fentanilo) y participar en el crimen organizado, según los cargos que fueron leídos por la jueza Sharon Coleman y a los que Guzmán respondió afirmativamente.
¿Cuándo se dará a conocer la sentencia de Ovidio Guzmán?
Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses, y previsiblemente Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la Justicia.
Hasta ahora no se sabe cuántos años pasaría en la cárcel por aceptar su culpabilidad en los cuatro delitos mencionados, pero parte del acuerdo con la fiscalía sería participar como testigo protegido o testigo cooperante durante algún juicio.
“El Ratón” firmó el pasado 30 de junio un documento judicial, en el que aceptó declararse culpable y autorizó el traslado de su caso 1:23-cr-00042-VEC de Nueva York a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora mismo se encuentra detenido.
A partir de este viernes, el líder de ‘Los Chapitos‘ quedará a disposición de las autoridades estadounidenses.
Ovidio Guzmán negocia con las autoridades de EU
Luego de una batalla legal por casi dos años entre el gobierno de Estados Unidos y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, éste aceptó llegar a un acuerdo con fiscales estadounidenses y accedió a declararse culpable de cargos por tráfico de drogas y asociación delictuosa, a cambio de una sentencia “aceptable”.
El acuerdo incluye el compromiso del acusado de testificar en contra de otros miembros del Cártel de Sinaloa. Aunque no se especifica en contra de quiénes, Ovidio podría ser clave en el proceso contra Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido entregado a las autoridades de EU por Joaquín Guzmán López, “El Güero”, hermano de Ovidio.
“Deseo declararme culpable del delito imputado y consiento la disposición del caso en la Corte Norte del Distrito de Illinois, en la cual me hallo detenido, y rechazo el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York”, se lee en el documento entregado y firmado por Ovidio Guzmán.

Con su aceptación de culpa, Ovidio saldrá mejor librado que otros grandes capos de las drogas como su padre, Joaquín Guzmán Loera que en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua.
Los orígenes y la caída de Ovidio Guzmán
Pocas figuras como la de Ovidio Guzmán han ayudado a entender en Estados Unidos al narcotráfico mexicano. “El Ratón”, como se le conoce por sus orejas grandes, pasó de ser uno de los más poderosos herederos el Cártel de Sinaloa a testigo cooperante en EU.
Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa, en el seno de una familia marcada por el poder y la violencia.
Hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y Griselda López Pérez, desde su nacimiento el destino de Ovidio parecía irremediablemente ligado al narcotráfico.

A lo largo de su niñez y adolescencia, Ovidio vivió en las sombras de la leyenda que su padre había construido.
Su figura permaneció relativamente oculta en los primeros años de su vida, pero en la década de los 2000, cuando su padre fue capturado y después se escapó de prisión, Ovidio y sus hermanos se perfilaron como los sucesores naturales del imperio que “El Chapo” había construido.
El punto de inflexión en la vida de Ovidio llegó en octubre de 2019, cuando las fuerzas del gobierno mexicano intentaron capturarlo en un operativo en Culiacán.

El intento fracasó estrepitosamente. La operación, conocida como el “Culiacanazo”, resultó en un enfrentamiento armado con el Cártel de Sinaloa, desatando una ofensiva sin precedentes que incluyó vehículos blindados y disparos de alto calibre.
Ante la violencia desatada en las calles de Culiacán, las autoridades mexicanas se vieron obligadas a liberar a Ovidio, lo que generó un enorme revés para el gobierno y mostró al mundo la fuerza del narcotráfico en México.
Ovidio regresó a las sombras. Durante los años posteriores, se consolidó como uno de los líderes más influyentes dentro del Cártel de Sinaloa y el mayor traficante de fentanilo.
En enero de 2023, Ovidio fue arrestado nuevamente en un operativo militar en Culiacán. Esta vez, el gobierno mexicano no cedió ante las amenazas del Cártel de Sinaloa y lllevó a cabo la detención sin mayores inconvenientes.
En cuestión de días, Ovidio fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta una serie de cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y portación de armas.
En mayo pasado, 17 familiares de Ovidio Guzmán se entregaron al gobierno de Estados Unidos como parte de los beneficios del “Ratón”.
A cambio, el líder del Cártel de Sinaloa está obligado a colaborar con las autoridades estadounidenses y proveer información sobre la estructura de la organización criminal.
En Estados Unidos, los familiares de Ovidio cambiarán de identidad, se les brindarían un lugar donde vivir, les asignarían un número de seguro social para que puedan trabajar legalmente.
*Con información de EFE

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ovidio Guzmán es CULPABLE: Acepta cargos por 4 delitos en EU