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Producción y exportación de autos ‘mete freno’ en mayo, pero libra tensión de aranceles

10 junio, 2025 by William Abrego

En mayo la producción y exportación de autos nuevos en México bajó 2 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente a tasa anual, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos y la exención de aranceles a autos importados por el T-MEC.

Para el quinto mes del año, México reportó la producción de 358 mil 209 vehículos, un 2 por ciento menos que en mayo del año pasado, mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses se fabricaron 1 millón 645 mil 673 unidades, es decir un 0.45 por ciento menos que en el 2024. Se trata de su primera caída en periodos comparables desde el 2020.

Por su parte, las exportaciones en mayo cayeron 2.8 por ciento con el envío de 301 mil 112 unidades y en el periodo de enero a mayo se exportaron 1 millón 334 mil 667 unidades, es decir un 6.2 por ciento menos que el año pasado. Se trata de su peor desempeño para ese periodo en cinco años.

Además, en el mismo lapso del 2024 las exportaciones crecieron 12.1 por ciento.


Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), señaló que estos indicadores apuntan hacia un estancamiento del mercado automotriz.

“Lo que hemos venido registrando a lo largo de los meses del 2025 en efecto es una tendencia de desaceleración, todavía conservamos en las cifras acumuladas un dato de crecimiento respecto enero-mayo 2024, pero mes a mes esta brecha positiva viene disminuyendo muy en línea con el comportamiento de las principales variables macroeconómicas”, comentó.

Comparado contra el mes de abril de este año, la producción y exportación tuvieron una recuperación luego de haberse reportado una caída del 9 por ciento en la fabricación y del 11 por ciento en las exportaciones, tras los obstáculos arancelarios de Estados Unidos.

Mazda, Stellantis y Audi lideran la lista con menor producción en mayo, al reportar caídas del 34.1, 25.8 y 19.9 por ciento, mientras que Toyota y GM registraron el mayor crecimiento.


En el caso de las exportaciones Mazda, General Motors y Volkswagen bajaron el ritmo de sus envíos con caídas del 63.1, 18.4 y 32.4 por ciento, respectivamente. En tanto Toyota y Honda tuvieron un avance notable del 29.6 y 28.7 por ciento en alza, respectivamente.

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La baja en la venta y producción de autos en EU arrastra a la industria automotriz en México

La desaceleración en ventas y producción de autos en EU, ha arrastrado el desempeño de la industria automotriz mexicana durante los últimos meses del 2025.

Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que un factor ligado a las caídas y estancamiento de la industria es la baja demanda de autos por parte de los estadounidenses.

“La demanda que tenemos es de acuerdo a los volúmenes que tienen en EU y claro ejemplo fue este mes de marzo donde creció la demanda de producción, de venta de vehículos, creció la demanda de autopartes”, agregó.

EU representa el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas de autos, mientras que en los primeros cinco meses del año el 16.3 por ciento de las ventas totales en mercado estadounidense fueron realizadas por México.

El valor de la producción de autopartes en el primer trimestre se ha visto afectado por esta desaceleración con EU, acumulando un valor de 28 mil 487 millones de dólares, una caída anual del 8.2 por ciento.

“Todo va ligado a la demanda que tiene EU. El 87 por ciento de esta producción es para mercado de exportación, mientras este comportamiento se siga manteniendo, yo creo que podemos seguir alcanzando nuestras cifras que habíamos establecido en meses anteriores”, agregó.

El arancel del 50 por ciento al acero y al aluminio por parte de EU, traerá un impacto millonario a las, dependiendo el contenido de estos insumos en las autopartes mexicanas, señaló Julio Galván, gerente de estudios económicos de la INA.

Detalló que en 2024, las importaciones a EU de acero y aluminio representaron 12 mil 577 millones de dólares. Advirtió que con el arancel, la industria podría enfrentar sobrecostos de más de 6 mil millones de dólares y podría aumentar.

“Implementando el 50 por ciento del arancel, el impacto podría llegar a ser hasta de 6 mil 289 millones de dólares. Esto dependerá del acero y el aluminio incorporado en cada autoparte”, concluyó.

William Abrego
William Abrego

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.

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