Papa Francisco muere en el Vaticano: ¿Quién es el cardenal camarlengo que ‘queda al frente’?

Con la muerte del Papa Francisco este lunes 21 de abril, el Vaticano —la sede del catolicismo, una religión con aproximadamente mil 400 millones de feligreses—, queda a cargo de una persona: El cardenal camarlengo.
Esta persona tomará un rol de ‘administrador’ de la Santa Sede mientras el Vaticano prepara los funerales del papa Francisco. Al ser un jefe de Estado, se espera la asistencia de decenas de mandatarios. Se prevé que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lamentó la muerte del pontífice, aclare si asistirá.
El cónclave, el proceso mediante el cual el Vaticano elegirá al sucesor del Papa Francisco en el ‘trono de San Padre’, deberá realizarse dentro de dos a tres semanas.
¿Quién es el cardenal camarlengo que queda a cargo del Vaticano?
En este caso, el camarlengo es el cardenal Kevin Joseph Farrell, cuya función es verificar la muerte del sumo pontífice, sellar las habitaciones privadas del papa y gestionar los bienes de la Santa Sede.
El cardenal Joseph Farrell fue de hecho quien informó del fallecimiento del Papa Francisco, quien se estaba recuperando de una neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado durante semanas.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 horas de hoy. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, dijo este lunes en Italia.
¿Qué es la Sede Vacante, el proceso que sigue tras el fallecimiento del papa Francisco?
Durante esta etapa, el cardenal camarlengo también es responsable de organizar la logística del cónclave para la elección de un nuevo papa.
Joseph Farrell estará a cargo de la colocación del cuerpo del papa Francisco en su féretro, un rito que se hará a las 20:00 horas (12:00 horas, tiempo del centro de México) en el Vaticano. Este proceso se hará en la capilla Domus Sanctae Marthae.
Además, el cardenal camarlengo será quien comunique las noticias de la Iglesia Católica, según información de The Conversation.
Tras el fallecimiento del papa Francisco, la responsabilidad de gobernar la iglesia católica le corresponde al Colegio Cardenalicio.
¿Quién toma las decisiones tras la muerte del papa Francisco?
Aunque el Colegio Cardenalicio queda a cargo del Vaticano, tiene poder limitado porque no pueden deshacer las decisiones que hayan tomado los papas anteriores ni modificar las leyes eclesiásticas relacionadas con la elección de un nuevo Pontífice; en cambio, su principal objetivo es organizar los funerales, en caso de fallecimiento y preparar también el cónclave.
Entre otras decisiones que no será posible tomar serán los nombramientos de nuevos obispos y cardenales. El Vaticano tampoco puede iniciar nuevas gestiones diplomáticas mientras no haya un Pontífice.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Papa Francisco muere en el Vaticano: ¿Quién es el cardenal camarlengo que ‘queda al frente’?