‘Mal año para ser peso mexicano’; tiene en 2024 su mayor depreciación en 16 años
El peso mexicano extendió su racha negativa frente al dólar estadounidense y acumuló cuatro jornadas cediendo terreno y en el balance del 2024 fue su mayor depreciación en 16 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Durante este martes, el peso cayó 1.09 por ciento o 22 centavos, para cotizar en 20.8829 unidades por dólar, que representó su mayor nivel desde el 14 de marzo del 2022, cuando fue de 20.9105 unidades.
En el balance de todo el 2024, la depreciación de la moneda mexicana fue de 23.08 por ciento, la más pronunciada desde el 2008, cuando fue de 26.52 por ciento. Al cierre del 2023 la paridad era 16.9666 unidades y ahora acecha las 21 unidades.
En ventanillas de Banamex, el dólar se vende en 21.37 pesos, 18 centavos más caro que el cierre del lunes.
Para todo el año, el promedio del tipo de cambio fue de 18.3306 unidades por dólar, su nivel más alto fue justo este 31 de diciembre y el más bajo el 8 de abril, por 16.3368 unidades.
¿Por qué se depreció el peso?
Víctor Ceja, Economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa dijo a El Financiero que la fuerte depreciación al cierre del año se debió sobre todo a la fortaleza del dólar, por lo que es probable que más adelante el peso recupere terreno gracias, nuevamente, a sus fundamentales.
“Si bien la economía mexicana ha mostrado resiliencia en los últimos años, la incertidumbre política interna y externa podría generar volatilidad en el tipo de cambio. La evolución de las relaciones comerciales con Estados Unidos, las políticas monetarias de ambos países y la dinámica de las inversiones extranjeras directas serán factores determinantes”, explicó Ceja.
Sobre la fortaleza generalizada del dólar, el índice DXY muestra un avance de 0.27 por ciento, para situarse en 108.43 puntos.
“La fuerza del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para hacer recortes de la tasa de interés en 2025, pues el proteccionismo comercial que ha prometido Donald Trump para su mandato podría ocasionar presiones inflacionarias en Estados Unidos”, indicaron analistas de Banco Base.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ‘Mal año para ser peso mexicano’; tiene en 2024 su mayor depreciación en 16 años