Eventos astronómicos de 2025: De la ‘Luna de sangre’ a la desaparición de los anillos de Saturno
A lo largo de 2025 habrán decenas de eventos astronómicos que podrás ver desde México, y en algunos casos no necesitarás utilizar binoculares ni telescopio para disfrutar de los espectáculos celestes.
Este año hubo eventos que se pueden ver pocas veces en la vida, como el eclipse total de Sol del 8 de abril que se vio desde México, Estados Unidos y Canadá, o el paso del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS, que se podrá volver a observar hasta dentro de 50 mil años.
Para 2025 se esperan alineaciones de planetas, así como un nuevo eclipse que llamarán la atención de la comunidad internacional, e incluso se tiene pronosticada la desaparición de algunos de los anillos de Saturno.
Estos serán los eventos astronómicos de 2025 más importantes
Aparta las siguientes fechas y conoce cuándo serán los eventos astronómicos más importantes del año:
Lluvia de meteoros
Apenas el 3 de enero habrá una lluvia de meteoros Cuadrántidas. Se espera que ese día puedas ver hasta 120 astros por hora a lo largo de todo el día.
Si bien la lluvia comenzó desde el 12 de diciembre y acaba hasta el 12 de enero, será el viernes 3 el punto máximo de este fenómeno.
Perihelio de la Tierra
Apenas un día después de la lluvia de meteoros, la Tierra llegará a su punto más cercano con el Sol, lo que hará que el planeta se mueva más rápido y el día dure unos minutos menos.
Venus en su máximo brillo
El 16 de febrero, Venus alcanzará su máximo brillo, y desde la Tierra se verá a una magnitud de -4.6, suficiente para poder observar el planeta sin necesidad de telescopio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), desde México el punto máximo será cerca de las 8:58 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Eclipse total de Luna y Luna de Sangre
Entre el 13 y el 14 de marzo se podrá observar desde buena parte del mundo un eclipse total de Luna, que por la alineación con el Sol, y la Tierra se pintará rojiza, en lo que convencionalmente se conoce como ‘Luna de Sangre’.
Si bien desde la mañana del 14 de marzo se podrá observar el fenómeno con mayor fuerza en Europa, en la zona horaria de México el fenómeno tendría lugar cerca de la media noche.
Eclipse solar parcial
El 29 de marzo, a pocos días del aniversario del eclipse total de Sol de abril de 2024, se observará un nuevo eclipse solar, solo que ahora será parcial.
El fenómeno se podrá observar desde Norteamérica durante horas, especialmente en la mañana.
Desaparición de los anillos de Saturno
El ‘plato fuerte’ del año sin duda se lo llevará la desaparición de los anillos de Saturno, que tendrá lugar en noviembre de 2025.
Este es un evento que ocurre cada 15 años, y si bien los anillos no desaparecen literalmente, es por el ángulo de inclinación desde el cual se ve Saturno desde la Tierra que se hará imposible observar los anillos, lo que hará que ‘desaparezcan’.
Para este evento, es posible que la NASA, así como otras agencias que tienen observatorios, tomen fotografías de la última vez que verémos los anillos de Saturno desde la Tierra en al menos década y media.
Lluvia de meteoros gemínidas
Entre el 4 y el 17 de diciembre de 2025 habrá una llamativa lluvia de meteoros que alcanzará su punto máximo el 14 de diciembre.
Este evento se podrá ver desde México, especialmente cerca de las 19:35 horas, tiempo del centro del país, y será uno de los más importantes en el cierre de año.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Eventos astronómicos de 2025: De la ‘Luna de sangre’ a la desaparición de los anillos de Saturno