Buen Fin… para los estafadores: Fraudes crecen durante temporada de descuentos y Navidad
El Buen Fin, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre, y la temporada de ventas decembrinas, representan un peligro para los compradores en línea, debido a que los fraudes aumentan hasta un 40 por ciento entre octubre y enero, cuando los ciberdelincuentes usan las redes sociales para engañar con “ofertas” en perfiles falsos que imitan a marcas de sitios confiables como Amazon, Mercado Libre o Walmart.
“A partir de octubre se experimenta un incremento del 35 al 40 por ciento en los fraudes en línea, más que nada es porque es la época donde empieza a haber un flujo más de dinero por los aguinaldos”, mencionó Octavio Aguirre, especialista en ciberseguridad.
Cinthya Solís, integrante de la vicepresidencia jurídica de la Asociación de Internet de MX advirtió que las estafas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, como Facebook y WhatsApp, representan el 63 por ciento de los casos. Sin embargo, reconoció que no existen datos precisos sobre el número de tiendas falsas en línea porque el 92.9 por ciento de los fraudes no son reportados.
“Cada vez vamos a ver más fraudes utilizando inteligencia artificial. Hay videos falsos donde figuras públicas invitan a comprar o invertir. Estos videos son tan convincentes que es difícil detectar su falsedad”, afirmó Cinthya Solís.
Otra tendencia creciente es el uso del social commerce donde los estafadores crean cuentas falsas en redes sociales que suplantan la identidad de marcas reconocidas con ofertas ‘irresistibles’. “Las abren y luego las cancelan”, explicó Solís.
Además, se observa un alza en los fraudes a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, donde los ciberdelincuentes envían ofertas o alertas urgentes que provocan una reacción rápida de los usuarios, llevándolos a sitios fraudulentos o a compartir información sensible sin sospechar que están siendo víctimas de un engaño.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de enero a octubre del 2024, se han atendido 2 mil 658 reportes de fraudes como la compraventa por internet, montaviajes, fraudes esotérico, fraudes de gobierno, phishing, fraudes amoroso o rastreo de paquetes fantasma, con pérdidas por hasta 10 mil pesos.
Las principales plataformas por donde se cometen los fraudes son: Facebook con el 40 por ciento, páginas web con el 23 por ciento, plataformas no especificadas con el 12 por ciento, WhatsApp con 10 por ciento e Instagram con 3 por ciento.
¿MÉTODO DE PAGO, LA CLAVE DE LAS TIENDAS FALSAS?
Cada año, miles de personas caen en sitios fraudulentos que se presentan como tiendas en línea.
Según José Flores, Director de Comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, una señal clara de fraude es el método de pago.”Cuando lo que hacen es tratar de hacer (la operación de supuesta venta) con pago de una transferencia directa hay que sospechar”, advirtió.
José Flores explicó que una táctica común de estos sitios falsos es ofrecer precios llamativamente bajos, simulando tiendas legítimas mediante el uso de nombres o logotipos similares.
Recomendó a las víctimas de fraude recopilar evidencias como capturas de pantalla de pagos y correos electrónicos, pues documentar el proceso de compra siempre es importante para llevar a cabo una denuncia formal.
El especialista recomendó que las víctimas dejen un testimonio en plataformas de denuncia ciudadana. Esto ayuda a advertir a otros usuarios y obstaculiza las actividades de los estafadores, quienes deben buscar nuevos dominios al ser reportados.
Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C., reveló que, de acuerdo a su experiencia en la organización, en los últimos meses ha detectado un grave problema de fraude.
“En México hay cada vez más y es algo que es preocupante en dos sentidos, en el sector financiero, con estas aplicaciones monta deudas, y el segundo es el tema de las tiendas fraudulentas”, aseveró.
Como ejemplo, Tec-Check presentó una queja colectiva por una agencia de viajes fraudulenta en la que 50 consumidores perdieron 1.8 millones de pesos en 2022. Según García, esta agencia operaba sin aviso de privacidad ni términos y condiciones.
“Se debe de cuestionar a las autoridades qué es lo que hacen para identificar a estas tiendas que no tienen estos dos elementos que son básicos para proteger a los consumidores”.
Aunque la Profeco tiene la capacidad de prevenir fraudes mediante su monitoreo de tiendas virtuales, la investigación de los delitos cibernéticos recae en la Policía Cibernética, entidad que, según Tec-Check, enfrenta grandes desafíos por la falta de coordinación entre los estados.
“Es un reto muy importante en México y, lamentablemente, los altos niveles de impunidad que ocurren en el ámbito físico se trasladan a la economía digital,” señaló.
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