Ventas de autos suben 10.2%; tocan su mayor volumen en siete años
En los primeros 10 meses del año, la venta doméstica de automóviles nuevos de las armadoras con operaciones y agencias distribuidoras instaladas en el país creció 10.2 por ciento anual, al comercializarse 1 millón 201 mil 464 vehículos ligeros, lo cual marcó un alza de 110 mil 891 unidades más que las entregadas en el mismo periodo del 2023.
Con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, las ventas de octubre de este año representaron el mayor volumen de unidades comercializadas en el acumulado de los primeros 10 meses desde el 2017, cuando se vendieron 1 millón 233 mil 985 coches.
Sólo en el décimo mes se vendieron 122 mil 51 unidades, un crecimiento anual del 7 por ciento y también el mayor volumen para un mismo mes desde el 2017, cuando las entregas representaron un total de 123 mil 602 autos ligeros nuevos.
Aunque la tasa de crecimiento se moderó contra un alza del 23.1 por ciento en octubre de 2023 y del 20.8 por ciento en el 2022, la industria arrancó la temporada alta del año con su mayor nivel de vehículos vendidos, luego de que en septiembre la comercialización cayera 1.4 por ciento anual y un 8.7 por ciento respecto al dato observado de agosto.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), agregó que en cuanto al desempeño contra el mes anterior, el mercado tuvo un incremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 5 mil 508 unidades, es decir un avance de 4.7 por ciento con respecto al dato de septiembre 2024.
“El mercado de vehículos ligeros en octubre fue inferior a lo estimado por AMDA, que se situó en 133 mil 112 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de 9.1 por ciento con respecto al dato observado de 122 mil 051 unidades. El nivel de comercialización de octubre es superior a las ventas en similar mes prepandémico de 2019, colocándose un 13.9 por ciento por arriba de las 107 mil 110 unidades comercializadas entonces”, dijo.
En tanto, en el acumulado de enero a octubre de 2024, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019 antes del Covid-19
Expansión moderada
La industria automotriz se encuentra en expansión con la ampliación de líneas de producción, una competencia más agresiva con la presencia de marcas chinas en el país y mayor demanda de nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, que han dinamizado al mercado. La industria confía en cerrar el año con la venta de más de 1.5 millones de autos nuevos y mantener el crecimiento de forma moderada.
“Las ventas nos van bien, es un año con crecimiento, estamos en BMW Group Latam con 4.1 por ciento de crecimiento, en México 4.8 por ciento, estamos más o menos al nivel, entre Latinoamérica como región y México”, dijo en entrevista Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group para América Latina.
Agregó que ante la llegada de competencia china en segmentos como el de lujo, la marca ha intensificado su oferta de tecnologías, que les han dado buenos resultados.
“El mercado de lujo lo veremos con crecimiento, obviamente no con los crecimientos que tuvimos en los últimos años pero nos va bien, nosotros estamos creciendo, una gran diferencia es los productos que tenemos disponibles, tenemos el X1 que está en una demanda muy alta, tenemos la Serie 3 aquí de San Luis Potosí y los productos que vienen de Estados Unidos, X3, 4, 5, 6 y X7 que están muy cerca”, destacó.
Al observar el desempeño por marca, en octubre destacó el crecimiento de ventas de Mitsubishi con un crecimiento anual en ventas del 72.8 por ciento, mientras Stellantis creció en el décimo mes un 23.6 por ciento, Mazda 21.4 por ciento y Hyundai un 11.6 por ciento.
“nosotros seguimos con nuestro plan de crecer contra el año pasado y es cierto que la industria ha estado creciendo más, está sobre un 10 por ciento (…) Estamos en un año récord de ventas, la marca nunca había vendido tanto, a pesar de la competencia que es mucha, queremos seguir creciendo nuestra participación de mercado”, dijo en entrevista Edgar Carranza, CEO de Hyundai.
En contraste, Subaru, Renault y Chirey reportaron caídas anuales del 18.7, 14.6 y 15.7 por ciento, respectivamente. Del total de ventas registradas a octubre, Nissan concentró el 17 por ciento de la participación, seguido de General Motors con un 13.9 por ciento, Volkswagen con 11.8 por ciento, Toyota el 8,3 por ciento y Kia el 7.1 por ciento.
“Vamos muy bien, la marca ha sido muy bien aceptada, estamos creciendo de manera importante”, comentó Pedro Albarrán, VP y director general de la china GWM que acumuló ventas a octubre de 11 mil 779 unidades en poco más de un año de operaciones.
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