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Escenario industrial transforma competencia

9 agosto, 2024 by William Abrego

El nuevo mapa de competidores que lideran el mercado inmobiliario industrial en México cambió con la definición de Prologis como el comprador del portafolio del nicho de Terrafina.

El largo proceso en la puja que también movió el interés de los Fibra Macquarie, Fibra Monterrey, Fibra Uno y la dupla Blackstone y MRP debiera ser visto como un reflejo del interés que sigue despertando el negocio de los activos industriales y la manera en que habrá estrategias de expansión por parte de quienes quieran ampliar su participación de mercado.

Además, pese al debate que algunos analistas del mercado veían en el tema del impacto fiscal un punto para validar las posturas, finalmente se definió entre los tenedores de los CBFIs por la propuesta económica más alta, que no sólo consideró el intercambio de papeles, sino además un monto en efectivo equivalente a 33.3 por ciento de la oferta total.

No menos importantes son la presencia dominante del paquete adquirido por 3.9 millones de m2 ubicados en el Centro y Norte del país, así como los 399 mil 400 m2 de reserva territorial.

Si algo se requiere para mantenerse en la cresta de la ola de expansión alentada por el nearshoring es músculo financiero, presencia y tierra disponible con acceso a servicios indispensables para edificar aceleradamente lo que el mercado está demandando.

Hace una semana, señalamos con base en un reporte de CBRE México los 3.3 millones de m2 de demanda bruta y los 1.3 millones de m2 de espacio nuevo sumado al mercado, al cierre del primer semestre en los 13 mercados.

Si se compara esta demanda frente al tamaño del paquete adquirido es fácil entender por qué el apetito del mercado dejó en la recta a cinco competidores, que hoy tendrán en el Prologis al número uno, seguido de Fibra Uno, Macquarie y Fibra Monterrey.

No es la única operación en los últimos meses, pero sí la más relevante que explican la razón por la que según la AMPIP se invierten alrededor de 46.4 mil millones de pesos para el desarrollo de naves industriales.

Se trata de acciones que se han reflejado en anuncios recientes de Fibra Monterrey y Finsa, además de Thor Urbana, Artha Capital y un puñado más de firmas con acciones encaminadas al crecimiento y diversificación.

William Abrego
William Abrego

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.

Enlace de origen : Escenario industrial transforma competencia

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