Los trenes que vienen y sí se necesitan
En todas las secretarías de Estados donde ya se han dado a conocer los relevos, los acercamientos entre los titulares salientes y entrantes ya han iniciado para conocer los planes actuales y futuros que deben encajar con las propuestas que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, también ha presentado.
En todas estas semanas, uno de los varios temas que más ha tratado la virtual presidenta electa, ha sido el de la infraestructura de trenes, que también forma parte de los planes para los siguientes años, y en donde México ha estado ampliamente atrasado.
Hasta ahora los documentos del equipo de transición que se han presentado consideran 49 proyectos de infraestructura, de los cuales 25 son considerados esenciales; de ellos 11 están en el sector de carreteras, cuatro en trenes de carga y ocho en trenes de pasajeros.
Si bien en el sector ferroviario se ha comentado que la propuesta sexenal busca duplicar la carga que se transporta por ferrocarril, así como modernizar las conexiones en centros multimodales y establecer las condiciones para el uso compartido de vías para el transporte de personas y de mercancías, en la práctica significará todo un reto, como bien han dicho especialistas y agencias calificadoras.
Eso sí, la semana pasada, el actual secretario Jorge Nuño, y el próximo, Jesús Esteva, justo estuvieron viendo los avances del tren del AIFA, que ha enfrentado retos adicionales, sobre todo en un ramal para unir el tren suburbano con el aeropuerto, pero todo indica que quedará solucionado por el contratista próximamente.
Los proyectos clave están en las líneas de trenes de pasajeros, que en principio aprovecharían los 14 derechos de vía existentes y 18 mil kilómetros de vías férreas que actualmente están concesionadas.
Entre estos proyectos están el Tren AIFA-Pachuca, que es el que la semana pasada visitaron también la próxima presidenta Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador; el Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, que ayudaría a despejar la autopista ya saturada y con frecuentes accidentes y asaltos; y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Pero ojo, eso requerirá en un par de casos la elaboración de proyectos ejecutivos, que precisan un mínimo de 12 meses; teniendo ya los mismos, hablaríamos de que algunas fases podrían ser incluidas en los Presupuestos de 2026 y siguientes años, ya que poner en marcha, como se ha visto, requiere tiempo, pero sobre todo dinero.
Naciente electromovilidad
Aunque al primer semestre de este año se tienen ya en el país casi 40 mil conectores de recarga para vehículos eléctricos (VE), esto de acuerdo con datos de Electro Movilidad Asociación (EMA), que preside Eugenio Grandio, lo cierto es que falta mucho por hacer.
Por un lado, la asociación de reciente creación agrupa a empresas de varias nacionalidades como BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, que son hasta ahora algunas de las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, además de las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga, Evergo y VEMO, pero también buscará que se integren otras marcas.
Eso sí, como en otros sectores, quizás sería mejor integrarse a las asociaciones existentes y que ya tienen un peso en la industria automotriz, pero lo bueno es que buscan no sólo que se promueva la adopción de la movilidad eléctrica, sino tener un panorama claro sobre la producción y venta de estos autos; y muy importante, tener una adecuada infraestructura de recarga disponible en ciudades y carreteras del país, ya que eso sigue estando lejos de ser una realidad. Por lo pronto, es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios.
Seguramente veremos más discusiones en la industria sobre este tema, ya que hay muchos mitos de los autos eléctricos y su ‘limpieza’, pero en algunos casos no es del todo real.
La ‘tokenización’ en el ecosistema de pagos
Aunque la palabra pueda sonar ‘rara’, lo cierto es que esta tecnología que reemplaza los datos personales por una clave criptográfica que oculta los datos de pago confidenciales, ha llegado para revolucionar al sistema financiero, ya que hace y hará que los pagos digitales sean más seguros y prácticamente inútiles para los estafadores.
Es una tecnología que tiene una década perfeccionándose y que en las diversas convenciones hemos ido conociendo sus ventajas; un ejemplo ha sido Visa, que ha mejorado aún más la seguridad en todo el ecosistema de pagos a través de esta tecnología. En nuestro país, Gonzalo Tercero es el vicepresidente de Productos de Visa México y el encargado de ‘tokenizar’ aún más el mercado.
A la fecha son más de 10 mil millones de tokens; baste decir que en el último año, con los pagos tokenizados se han podido ahorrar alrededor de 650 millones de dólares en fraude a nivel mundial.
Lo más importante es que en cada evento masivo como Juegos Olímpicos o Mundiales, esto va mejorando, ya que la tecnología de tokenización también ha generado un aumento de seis puntos básicos en las tasas de aprobación de pagos a nivel global. Además, la tokenización puede reducir el índice de fraude hasta un 60 por ciento, eso significa tranquilidad que tanto necesitan los consumidores y los comercios de todos los tamaños. Ojalá el avance siga así.
Sector Afores activo
Las administradoras de ahorro para el retiro han estado muy activas en estos días; por un lado, recordemos que trabajan con las autoridades en el envío de las cuentas inactivas que van a ir integrándose al fondo recién creado para pensiones.
Pero también, arrancaron la tradicional feria de las Afores en donde las agremiadas a la Amafore, quepreside Guillermo Zamarripa, dan miles de asesoría para los trabajadores que tienen dudas, desde algunas que muchos pueden considerar básicas, cómo saber en dónde está su afore.
Eso sí, se aprovechó para festejar a la Consar, que cumple 30 años y actualmente preside Julio César Cervantes, por lo que habrá un sorteo especial organizado por la Lotería Nacional. Así que ¡a ganar el premio mayor!
Por lo pronto, la moneda está en el aire.
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