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‘Hacen de la calumnia un negocio’: Lo que sabemos de la investigación de la UIF a Latinus

3 julio, 2024 by William Abrego

El consorcio Latinus se caracteriza por “hacer de la calumnia un negocio”, pero con recursos públicos ilegales, dijo Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien aclaró este miércoles que no hay ninguna investigación abierta contra el periodista Carlos Loret de Mola.

“La política de este Gobierno desde un principio fue la de respeto al artículo 7 de la Constitución, a la inviolabilidad de difundir opinión de ideas de cualquier tipo en cualquier medio”, dijo en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 3 de julio.

Gómez explicó que Carlos Loret de Mola no está incluido en una investigación que la UIF abrió contra Latinus por una denuncia interpuesta desde el 20 de mayo de 2021.

“No forma parte de una denuncia que ha presentado la UIF desde hace ya arios años por los delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del consorcio Latinus. De las actividades administrativas que lleva a cabo la UIF, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola (…) No aparece ni como accionista, dueña, ejecutivo o gerente del consorcio”, destacó.

¿Qué sabemos de la investigación de la UIF a Latinus?

La UIF aclaró que la investigación a Latinus se abrió por una denuncia interpuesta en mayo de 2021. (Gobierno de México)

Pablo Gómez explicó que en la investigación de la UIF se analizó al consorcio Latinus, que está conformado por cinco empresas:

  • Latinus Media Group, cuyo dueño es Christian González Guadarrama.
  • Latinus Media Radio.
  • Latinus Media Hub S.A. de C.V.
  • BCG Limited Consulting.
  • Digital Beacon Programatic S.A. de C.V.

La UIF puso especial atención en las últimas dos compañías pues, aseguró, reciben recursos públicos, pero no los incluyen en sus declaraciones.

“Estas dos entidades cobran recursos de entidades públicas, todos sus ingresos vienen de entidades públicas. Esas entidades públicas, a cambio de que se factura a nombre de ellos, reciben productos farmacéuticos y de salud”, abundó Gómez.

El titular de la UIF remarcó que la investigación a BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic S.A. de C.V. es por actividades de lavado de dinero y corrupción pues el dinero que recibieron desde 2021 no aparece en los presupuestos de Comunicación Social o de Publicidad del consorcio Latinus, sino en los de medicinas y productos de atención médica.

¿Cómo empezó el rumor de la que UIF investigaba a Carlos Loret de Mola?

El sábado 22 de junio, la periodista Peniley Ramírez publicó en su columna en Reforma que la UIF investigaba a Loret de Mola y a Víctor Trujillo, uno de sus principales colaboradores en Latinus.

“El 8 de febrero, la UIF envió oficios a todas las casas de bolsa, de cambio, bancos y sociedades financieras. Solicitaban información sobre Loret, su esposa, Berenice Yaber, y Trujillo”, afirmó.

La periodista explicó que a partir de esta orden, los bancos debían responder a la UIF si tenían cuentas bancarias y los saldos en ellas, además de entregar copias de cualquier contrato de crédito o préstamo así como transferencias internacionales, en caso de que se hayan realizado.

Ramírez añadió que supuestamente cuatro meses después, la UIF giró dos oficios más en esta ocasión para investigar a dos de las cinco empresas del consorcio: Latinus Media Radio y Latinus Media MX.

En su momento, Carlos Loret de Mola calificó dicha investigación de la UIF como una ‘bajeza’ y ‘cobardía’, declaración que tuvo su respuesta en la ‘mañanera’ de este 3 de julio.

“La generación que desde los años sesenta luchó por las libertades deMéxico no tiene que dar explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia y hacen de ella un negocio”, dijo.

William Abrego
William Abrego

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.

Enlace de origen : ‘Hacen de la calumnia un negocio’: Lo que sabemos de la investigación de la UIF a Latinus

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