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Mantiene Sheinbaum ventaja de 17 puntos a un mes de campaña

1 abril, 2024 by William Abrego

Luego de transcurrir el primer mes de campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, al obtener la morenista 51% de la intención de voto, frente a 34% de la candidata de la alianza de oposición PAN-PRI-PRD, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en marzo vía telefónica a mil 200 electores.

De acuerdo con el estudio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con 7% de apoyo.

Preferencias electorales

El sondeo indica que las preferencias casi no se movieron en el primer mes de campañas, registrando variaciones de apenas 1 punto porcentual en el apoyo que obtiene cada una de las candidatas y el candidato a la Presidencia respecto del mes anterior. No obstante, el apoyo que las candidatas punteras captan entre la población que recibe apoyos o beneficios de programas sociales y la que no obtiene esos apoyos denota dos escenarios: entre el electorado beneficiario de programas sociales, Sheinbaum obtiene 64% de la intención de voto y Gálvez 21%, una diferencia de 43 puntos.

En contraste, entre el electorado que no recibe beneficios o apoyos sociales, Gálvez lleva la delantera con 47%, 11 puntos adelante de Sheinbaum, quien registra 36% entre ese segmento.

La encuesta arroja que 47% de los entrevistados no recibe ningún tipo de apoyo de programas sociales, mientras que del 53% que sí recibe, 12% lo recibe de manera directa, 32% reporta que el beneficiario es algún familiar, y 9% señala que ambos, tanto la persona como algún familiar, son beneficiarios.

Intención de voto para presidente, por beneficiarios de programas sociales

Si bien la intención de voto para presidente varió poco en este primer mes de campañas, la imagen de las candidatas registró algunas mejoras: la opinión positiva acerca de Sheinbaum tuvo una variación de 4 puntos, al pasar de 51 a 55%, mientras que la opinión negativa pasó de 33 a 30%.


Opinión y conocimiento

Evaluación de las campañas

La opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró una variación de 1 punto, de 38 a 39%, mientras que su opinión negativa bajó ligeramente, de 46 a 43%. Ambas candidatas mejoraron su imagen.

Sin embargo, ese no fue el caso del candidato de MC, quien registró una opinión positiva de 17%, un punto menos que en febrero, y vio aumentar su opinión negativa de 37 a 43%. Según el sondeo, las personas entrevistadas perciben a Máynez criticando más que proponiendo, mientras que a Gálvez la perciben haciendo ambas cosas y a Sheinbaum la perciben principalmente haciendo propuestas.

Propuestas o ataques

Las respuestas más recordadas

Al preguntar qué propuestas de este primer mes les llamaron más la atención, 15% mencionó apoyos y programas sociales, mientras que 12% mencionó las de seguridad pública, tema que se mantuvo como el más urgente a resolver.

Asunto más urgente

Al momento de la encuesta, la participación probable en las elecciones se estima en un rango de entre 54 y 60 %, según indicadores de interés en la elección y de probabilidad subjetiva de acudir a votar que arroja la misma encuesta, los cuales podrían moverse en las siguientes semanas.

Seguimiento de las campañas

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,200 mexicanos adultos el 9-10, 15-16 y 21-23 de marzo de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.8 por ciento. *Pregunta realizada el 9-10 y 15-16 de marzo (n=800).Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

William Abrego
William Abrego

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.

Enlace de origen : Mantiene Sheinbaum ventaja de 17 puntos a un mes de campaña

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