Ganadores y perdedores de los reportes del 1T23
Comenzó la temporada de reportes corporativos de las empresas listadas en las bolsas de valores mexicanas. La expectativa para las compañías que conforman el principal indicador bursátil es de moderación en el crecimiento a nivel ingresos y en utilidades. Ello, no obstante que la economía mexicana parece haber dado señales claras de aceleración, sobresaliendo de manera puntual el sector de servicios y el consumo. El tema medular es que en este trimestre, la fortaleza del peso contrarrestó en buena medida los ingresos de algunas compañías, en especial las que tienen buena parte de sus operaciones en Estados Unidos. Durante los últimos doce meses, el peso se apreció 9.0 por ciento, siendo un contrapeso importante en las ventas. Adicionalmente, y pese a que se observa una clara trayectoria de inflación a la baja, todavía existen ciertas presiones.
El incremento de los precios de algunas materias primas (commodities) seguirá presionando los márgenes, aunque algunas empresas han logrado mitigar estas presiones trasladando los mayores costos de los insumos al consumidor, o a través de diversas estrategias de coberturas. Otra de las cuestiones características de este periodo, es que el ciclo restrictivo continuó en prácticamente todo el mundo, y en México se acumulan 725 puntos base de incremento en las tasas de interés. A nivel internacional, el entorno estuvo fuertemente impactado por temores de recesión y elevada volatilidad.
Los sectores que continuarán registrando resultados positivos, y serán los ganadores de la temporada ante las dinámicas favorables de mercado son: los bancos, las empresas de consumo, los aeropuertos y los autoservicios. Para empezar, debo señalar que los bancos se continuarán beneficiado de las mayores tasas de interés mostrando una expansión en el margen financiero, y mayores utilidades. La cartera de crédito del sistema financiero sigue mostrando buen dinamismo con crecimientos de doble dígito, en especial los créditos al consumo, y aunque siguen siendo sólidos, en menor medida los créditos empresariales. La tónica en general seguirá siendo de elevadas lecturas en rentabilidad y bajos niveles de morosidad, y sin presenciar ningún efecto puntual de la crisis bancaria de Estados Unidos.
Para el sector aeroportuario, seguirán beneficiándose de una sólida demanda. Los tres grupos aeroportuarios continúan mostrando crecimientos de doble dígito en el tráfico de pasajeros, así como el beneficio de mayores tarifas máximas. Estas últimas actualizadas por la inflación al productor, por lo que veremos fuerte crecimiento en ingresos. Además, en el caso puntual de las aerolíneas, veremos una fuerte recuperación en sus resultados–tanto de manera anual como secuencial– ante menores precios de la turbosina; y en algunos casos puntuales, una mayor disciplina en los gastos aumentará los márgenes de utilidad. Los autoservicios, continuarán con la tendencia positiva observada en el sector de consumo que ha evidenciado que el principal motor de la economía, se mantiene en terreno de expansión. El avance de las ventas a unidades iguales se seguirá viendo beneficiado por la inflación, a la postre los ingresos totales mostrarán una trayectoria ascendente; en tanto para ciertas empresas veremos un mayor apalancamiento operativo y márgenes mayores.
Los grandes perdedores del trimestre serán las empresas de conglomerados, tanto los petroquímicos como los industriales. Se espera que presenten un trimestre con presión en sus márgenes, derivado del precio de los commodities, además afectaciones por una compleja situación en Europa, así como problemas en las líneas de distribución. En todos los casos esperamos una disminución en ingresos y en mayor medida en las utilidades. Además, algunos de ellos enfrentan bases comparativas muy difíciles de superar ante los niveles de rentabilidad que se alcanzaron el año pasado. La minería es otro sector que presentará resultados débiles y caídas en márgenes por los menores precios de los metales.
Al margen de los resultados, el principal foco de atención serán las perspectivas sobre el entorno local y global, los comentarios sobre la desaceleración en la actividad económica, el impacto de la inflación, las guías sobre las estimaciones de sus resultados en los siguientes trimestres, así como los retos y oportunidades que los directivos compartan en las conferencias con analistas. Esto considerando un entorno económico más complejo, que tiene visos de desaceleración. La semana entrante estará cargada de información corporativa relevante, por lo que veremos movimientos considerables en los precios. Adicionalmente, las valuaciones de algunas emisoras se encuentran muy rezagadas, por lo que puede ser buen momento para reconfigurar las inversiones en renta variable local.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ganadores y perdedores de los reportes del 1T23