En tecnología y negocios, la respuesta está en la pregunta
Las herramientas tecnológicas para los negocios crecen día a día. La analítica de datos y las diferentes aplicaciones de inteligencia artificial como el ChatGPT revelan nuevas posibilidades en diversas áreas de negocio. El problema para la persona de empresa hoy está en saber qué tecnología usar y cómo.
En la obra más conocida del afamado escritor inglés Douglas Adams, la saga de La guía del autoestopista galáctico, se usa una supercomputadora, llamada Deep Thought, para encontrar la respuesta a la pregunta acerca de la vida, el universo y todo. En esta humorística novela de ciencia ficción, esta supercomputadora declara que tiene que hacer cálculos durante 7.5 millones de años para encontrar la respuesta.
La respuesta tardará mucho tiempo, pero es algo importante. ¿Quién no quiere saber la respuesta a la vida, el universo y todo? Así que siete y medio millones de años después, hay una gran expectación entre los descendientes de quienes le plantearon este problema a Deep Thought. La supercomputadora tiene la respuesta, pero advierte a los presentes que la respuesta no les gustará.
Efectivamente, la respuesta es decepcionante porque es incomprensible su significado. Entonces Deep Thought aclara “creo que el problema, para ser honesto con ustedes, es que ustedes nunca han sabido, de hecho, cuál es la pregunta”. La pregunta es necesaria para comprender la respuesta. Este relato tiene su moraleja para el entorno de negocios actual.
Hoy, la tecnología puede darnos miles de respuestas. Tenemos una cantidad impresionante de datos y la capacidad de procesarlos para encontrar relaciones entre variables y generar predicciones que pueden ser respuestas a problemas de todo tipo. Cada vez tendremos más respuestas, ¡pero necesitamos las preguntas correctas!
Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, economistas expertos en tecnología, afirman en un artículo del Harvard Business Review: “El éxito de las empresas derivado del uso de big data no vendrá simplemente de tener mejores datos sino de líderes que establezcan objetivos claros, definan qué es el éxito y hagan las preguntas correctas”. Así es, resulta indispensable fijar primero un rumbo claro en la empresa y saber qué se quiere lograr, para después usar la tecnología a nuestro favor.
La tecnología puede ayudar en el proceso de innovación de la empresa, pero la verdadera innovación tiene como protagonista a la directora o al director de empresa. Edmundo Vallejo, ex director de GE América Latina, lo pone en estos términos en una nota técnica del IPADE Business School: “El guión no debe ser sobre la tecnología, productos, dispositivos, plataformas, … La innovación se trata de nosotros. La innovación se trata de mí. Todo comienza con una pregunta, que con suerte, será la correcta”.
La pregunta correcta es la que nos pone en camino a la verdadera innovación o la que nos permitirá generar una ventaja competitiva. Sin embargo, esto es un trabajo ineludible de la persona de empresa. Las herramientas tecnológicas nos dan respuestas; la pregunta adecuada es responsabilidad de las personas.
En un conocido pasaje de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, Alicia se encuentra frente a una bifurcación en el camino y le pregunta al gato que se encuentra ahí qué camino debe tomar. El gato le dice que depende de a dónde quiere ir, pero Alicia no tiene esto claro. El gato entonces le dice que cualquier camino que tome está bien.
Si no tenemos claras nuestras metas y lo que queremos lograr, la multiplicación de caminos sólo nos confundirá y probablemente nos haga perder el rumbo. La tecnología nos puede dar muchas respuestas y la toma de decisiones en la empresa se vuelve todavía más relevante en este contexto. Sólo con un objetivo claro, las herramientas tecnológicas pueden ser fuente de una auténtica ventaja competitiva.
1. La respuesta la pongo aquí porque es un spoiler para quien no haya leído el libro. La respuesta a la vida, el universo y todo es cuarenta y dos.
2. McAfee, Andrew y Erik Brynjolfsson. “Big Data: The Management Revolution.” Harvard Business Review. Octubre 2012.
3. Vallejo, Edmundo. “¿Por qué innovación?… ¿Por qué hoy?… ¿Por qué yo?” IPADE Business School. Agosto, 2016.
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