Los autoservicios vencieron a la inflación con alza de 11% en ventas
Las cadenas de autoservicio Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer acumularon ventas por 983 mil 566 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 11.3 por ciento, con lo que superaron en 3.4 puntos porcentuales a la inflación de ese año que fue de 7.82 por ciento, de acuerdo con información de las empresas y un análisis realizado por El Financiero.
Lo anterior significa que el alza de 13 por ciento, descontando la inflación, arrojó un aumento en términos reales del 3.5 por ciento.
Mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), un indicador de rentabilidad de las empresas, alcanzó los 99 mil 655 millones de pesos durante el año pasado, para un aumento del 8.3 por ciento anual.
Chedraui tuvo el mejor desempeño con un incremento de 16 por ciento anual en sus ingresos, con valor de 104 mil 740 millones de pesos; mientras que su flujo operativo EBITDA aumentó 25 por ciento, a los 8 mil 560 millones de pesos.
“Hemos podido ganar eficiencias en la gestión de inventarios y el mix de ventas, incluso hemos podido aumentar nuestra agresividad en ciertos períodos del año en la estrategia de precios, lo que nos permite aumentar las ventas y poder aumentar nuestro margen”, celebró José Antonio Chedraui Eguia, director ejecutivo para Chedraui.
Por otra parte, La Comer fue la segunda cadena de mayor crecimiento, con 16 por ciento anual en sus ingresos, al sumar los 28 mil 906 millones de pesos; con un EBITDA por 3 mil 489 millones de pesos, 20 por ciento por encima del 2021.
“Por toda la situación de la alta inflación y una baja en la economía del país, digo el mercado espera cierta moderación en el consumo y demanda, pero al momento no hemos visto desaceleración alguna, pero podríamos esperar eso en el futuro si hay una baja en la economía, y tendremos algún impacto en los niveles de demanda, pero al momento no hemos visto nada”, comentó Rogelio Garza, director de finanzas para La Comer.
Detrás quedaron Walmart con un crecimiento del 12 por ciento en ingresos y 7 por ciento en EBITDA; y Soriana con 7 y 3 por ciento, respectivamente en ventas y EBITDA.
De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la categoría que tuvo mayor demanda entre los consumidores durante el 2022 fue ropa y calzado con un incremento del 14 por ciento a tiendas comparables, supermercados con 11.6 por ciento, y por último mercancías generales con 9 por ciento.
Abren 942 tiendas en un año
Esta mejora en su rentabilidad permitió a las empresas tener un mayor flujo de capital para los planes de expansión con 942 tiendas nuevas en el 2022, para un total de 25 mil 48 puntos de venta entre las cuatro cadenas de autoservicios y las tiendas de conveniencia de Oxxo.
Los Oxxo encabezaron la aceleración con 762 nuevas tiendas, para un total de 20 mil 883 sucursales, es decir, abrieron prácticamente 2 Oxxo al día, sin importar fines de semana o días feriados.
“Estamos siendo mucho más estratégicos y mucho más enfocados en señalar los puntos correctos. Están siendo mucho más productivas que las que estábamos abriendo antes. Además, quiero decir, todas las eficiencias que obtuvimos durante la pandemia, todos los aprendizajes sobre los horarios de apertura, sobre el cambio de patrones de supervisión, sobre el inventario, el inicio de la segmentación, etcétera, han producido este máximo histórico o similares a nivel de tienda”, señaló Eugenio Garza, directo de finanzas de FEMSA.
Walmart fue la segunda cadena de mayor aperturas con 107 nuevas, para un total de 2 mill 863 tiendas, donde prácticamente la mitad de las inauguraciones fueron del formato Bodega Aurrera Express.
Detrás se ubicaron Chedraui con 67 nuevas tiendas, y tanto Soriana como La Comer integraron tres tiendas extra.
OXXO también crece
Oxxo, las tiendas de proximidad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) fue la que reportó un mayor crecimiento en ventas y rentabilidad, con un crecimiento de 18 y 20 por ciento anual, respectivamente al ubicarse en 233 mil 958 millones de pesos sus ingresos del año pasado y en 35 mil 542 millones de pesos su EBITDA.
La emisora detalló que las ventas a tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, se incrementaron en promedio 6 por ciento, impulsadas por un aumento de 2.3 por ciento en el ticket promedio, sumado a un crecimiento de 3.6 por ciento en el tráfico.
“Aquí el objetivo es mantener siempre nuestros precios por debajo de la inflación, esa es claramente la prioridad. Y el ticket sigue siendo beneficiado por la adición de categorías como licores”, dijo en conferencia con analistas Francisco Camacho Beltrán, director corporativo de FEMSA.
Además destaca que 2 de 10 pesos que las tiendas Oxxo vendieron, ya fue por los 12.9 millones de usuarios registrados en su programa de lealtad Oxxo Premia, del cual ya están empezando a identificar patrones y ciertos porcentajes.
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