¿Por qué FEMSA sale del negocio de la cerveza? Estas son las razones
Los mexicanos son dueños de casi 15 por ciento del negocio global de la cerveza Heineken que incluye varias marcas nacionales. A pesar de ello, se dice que estas bebidas ya están en manos de extranjeros.
El columnista, Jonathan Ruiz Torre, dijo que el negocio está solo en manos de algunos mexicanos como Eugenio Garza Sada y su hijo, Eugenio Garza Lagüera. La actividad incluye marcas como Tecate, Indio, Sol XX, Bohemia y la lista de marcas de FEMSA.
“FEMSA anunció ayer que, ahora sí, va a salir del negocio de la cerveza. No como en 2010 que como estampitas, cambió sus acciones en cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, por una parte de las de la holandesa”, explicó Jonathan Ruiz.
El columnista aseguró que la firma regiomontana incluso mandó a Jorge Luis Ramos Santos –entonces director general de la cervecería mexicana- al frente para convertirlo en presidente adjunto de Heineken en América. Se estima que el plazo concluya entre 24 a 36 meses, FEMSA colocará en el mercado sus acciones de Heineken, las cuales equivalen al 14.8 por ciento del capital social de la empresa.
Los inicios en el negocio de la cerveza
“Dicho de otra manera, venderán su participación en esa compañía a quien quiera comprar sus acciones estimadas ayer, a valor de mercado, en unos 8 mil 100 millones de dólares”, agregó Ruiz Torre. De acuerdo con Jonathan Ruiz Torre, se trata del adiós a la historia centenaria de una empresa que catapultó Eugenio Garza Sada a partir de su llegada a la que era entonces Cervecería Cuauhtémoc, en 1917.
Las marcas elaboradas por dicha compañía eran consideradas de muy buena calidad; sin embargo, por su precio, eran difíciles de adquirir para la gran parte de la población según el columnista quien retoma a Gabriela Recio Cavazos en su libro biográfico del empresario.
Una de ellas es Carta Blanca que se ha convertido en una bebida de fácil acceso para cualquier adulto en México. Ahora, Grupo FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, abre paso a la nueva generación en la cual va cobrando relevancia su hijo y bisnieto: José Antonio Fernández Garza.
Otros negocios de FEMSA
Es él quien está encargado de FEMSA Digital que incluye el negocio de tecnología financiera bajo la marca Spin by OXXO y OXXO Premia, por ejemplo. FEMSA ahora se quedará con ese puntal digital, representado por la cadena de 21 mil establecimientos OXXO.
También conservará la venta de Coca Cola y bebidas asociadas con esa compañía, las cuales tienen presencia en diez países de Latinoamérica, entre ellos México. Otro de sus negocios son las farmacias Yza.
“Merece atención especial el caso de este legado de Garza Sada, no solo por sus vínculos con la historia nacional, sino porque su valor de unos 27 mil millones de dólares ubica a este grupo como la segunda empresa pública más valiosa de México, después de América Móvil”, apuntó el columnista.
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