Consumo privado en México cae con todo y el Buen Fin: baja 0.63% en noviembre
El consumo privado en México cayó 0.63 por ciento mensual en noviembre (con todo y El Buen Fin 2022) en medio de una elevada inflación, esto de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta caída, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior rompió una racha de cuatro meses con avances. El índice se ubicó en 120.73 unidades, una recuperación de 3.08 por ciento, desde su nivel previo a la pandemia, según las cifras desestacionalizadas.
En términos anuales se observó un avance de 4.13 por ciento, que significó el dato más débil desde abril de 2021, cuando inició su recuperación tras la crisis.
¿Dónde ‘pegó’ más la desaceleración del consumo?
La desaceleración del consumo privado se reflejó principalmente por la caída en bienes importados por 3.67 por ciento mensual en noviembre, su segundo descenso al hilo y el más pronunciado en 19 meses, cuando en abril de 2021 cayó 5.03 por ciento.
En tanto, la parte de bienes y servicios retrocedió 0.27 por ciento en noviembre, su primera contracción en cuatro meses, señaló el instituto.
Los bienes nacionales anotaron un descenso de 0.04 por ciento, con lo que ligó cuatro meses con retrocesos, racha que no sucedía desde julio a octubre de 2019. En la parte de los servicios, se observó una caída de 0.35 por ciento mensual, luego de tres meses con datos positivos.
Los datos revelan la cautela por parte de los consumidores ante una elevada inflación que cerró 2022 en 7.82 por ciento anual.
Buen Fin 2022 ‘decepciona’ y no alcanza la meta
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los establecimientos reportaron ventas diarias por 33 mil 500 millones de pesos, mayor a los 27 mil 400 millones de pesos por día reportados en 2020 y los 19 mil 916 millones de pesos en la edición del 2020. En total, este año El Buen Fin generó un monto de 134 mil millones de pesos en ventas.
Sin embargo, a pesar de la cifra, la Concanaco-Servytur estimó a principios de noviembre que El Buen Fin dejaría una derrama económica de 195 mil millones de pesos, es decir, no se cumplió con lo estimado.
Con información de Jasiel Valdelamar
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Consumo privado en México cae con todo y el Buen Fin: baja 0.63% en noviembre