Cuesta de enero 2023: Además de la economía, estos factores complicarán el inicio de año
México cierra el año con una serie de polémicas relacionadas con la vida social, política y económica que son ‘reflejo’ de un 2023 “complicado”, según Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.
En su columna Coordenadas de este sábado 17 de diciembre, Quintana explica que el inicio de 2023 se perfila como un periodo de incertidumbre debido al accionar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la polarización que hay en el país.
El atentado contra Ciro Gómez Leyva del jueves 15 de diciembre es importante para entender la violencia que vive México contra periodistas, así como la polarización en redes sociales.
El director editorial de El Financiero opina que este tipo de actos violentos pueden “ser la muestra de que un hecho de sangre podría ser justificado y aceptado por los grupos más radicales de la 4T”, esto luego de que simpatizantes de la administración de López Obrador, desde ciudadanos hasta funcionarios, sugirieran que se trató de un autoatentado.
No solo es la cuesta de enero: Actividad productiva complicará el inicio de 2023
Enrique Quintana explica que los indicadores de consumo en México y Estados Unidos ya mostraron una caída, tema que afectará la actividad productiva y hará que la llamada cuesta de enero sea más empinada.
El columnista explica que este problema deriva del aumento a las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la elevada inflación.
Las decisiones del presidente López Obrador influyen en la incertidumbre que afronta México rumbo a 2023, ya que son tomadas con “ira”.
Por un lado, aseguró que el hecho de que el mandatario señalara que las relaciones con España siguen en pausa, a pesar de que ministros de ambos países intentaron relanzarlas, era una reacción de enojo porque el país concedió un permiso y residencia temporal al expresidente Felipe Calderón.
Otra decisión tomada con “ira”, según Enrique Quintana, es la iniciativa que mandó López Obrador para permitir que aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en México.
Esta reforma dejaría mal paradas a las aerolíneas mexicanas frente a la competencia de las estadounidenses y las restricciones de no tener la categoría 1 en seguridad aérea.
De acuerdo con el columnista, esta determinación sería una represalia por el poco uso que dan las aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Finalmente el ‘plan B’ de la reforma electoral siembra incertidumbre previo a las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023, ya que su posible aprobación para febrero dejaría poco tiempo para impugnarse en tribunales y emprender acciones de inconstitucionalidad.
“Podemos tener un escenario de enorme confusión, con procesos electorales en marcha… con leyes impugnadas y con fuerzas políticas que cuestionan las reglas del juego que se han establecido, además de tener un árbitro electoral debilitado” puntualiza Enrique Quintana.
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